Francisco Guerrero
Compositor español
Francisco Guerrero nació el 4 de octubre de 1528 en Sevilla, España.
Hijo del pintor Gonzalo Sánchez Guerrero y de Leonor de Burgos.
En 1542 fue cantor en la catedral de Sevilla. En el coro de la catedral recibió las primeras enseñanzas musicales de su hermano Pedro y del maestro de capilla Pedro Fernández de Castilleja.
En 1546 viajó a Toledo para estudiar. En 1549 regresó a Sevilla y entró en la catedral como cantor contraltino. La catedral le ofreció el puesto de maestro del coro infantil llamados cantoricos o "seises".
En 1588 peregrinó a los lugares Santos, posteriormente escribiría El Viaje de Jerusalén. Compuso salmos, como In Exitu Israel de Aegipto.
Entre los muchos motetes, destaca el Ave Virgo Sanctissima. Está considerado por muchos como el principal polifonista español del Siglo de Oro. Su influencia se extendió por toda España, Portugal y el Nuevo Mundo. Durante más de dos siglos, sus trabajos se copiaron y volvieron a copiar, se adaptaron y se imitaron. Las generaciones más jóvenes, así como sucesores mucho más recientes, tomaron algunos de sus motetes más hermosos como modelos para sus misas; sus Magnificats se convirtieron en paradigmas durante un siglo después de su muerte.
Francisco Guerrero falleció el 8 de noviembre de 1599 en Sevilla.